Visitas

Free Counter

23/6/09

Rabada navarro al picu



COMENTARIO-
1ª Reunión: (35 m.) Empieza la vía en la placa dedicada a Pachi Berrio y Ramón Ortiz, comenzamos por la derecha de la lastra por un pequeño resalte de la pared de unos 8 m. de largo de III, alternando con pasos de V hasta llegar a un buril sin chapa, de aquí pasamos a otro buril y de éste salimos en libre hacia una especie de canalizo de V y IV; seguir por éste hasta otro buril y continuamos en artificial durante 5 ó 6 clavos, saliendo a la reunión 1ª que es una amplia gruta en la cual tenemos varios seguros. El artificial A1, reunión buena.
2ª Reunión: (25 m.) Seguimos a la izquierda unos metros en travesia hasta una laja que foma canalizo, se puede superar este canalizo bien en bavaresa por fuera o como canalizo empotrando el pie derecho y el brazo, encima de esta laja se encuentra una plataforma, no hacer reunion, seguir en recto por un artificial A1 y después de 5 clavos se sale en libre hacia la derecha, para hacer reunion en un nicho muy seguro con un par de buriles de seguro. Reunión pequeña pero buena.
3ª Reunión: (38 m.) Este largo lo dara el 1º (el 2º del anterior largo)pues la reunion es pequeña ha de continuar el 2º, este debera de seguir por la lastra sin desviarse a la reunion, como se sabe este es el famoso diedro extraplomado, a la entrada nos encontramos una pequeña fisura en la cual hay un bloque empotrado, es corta, pero el paso es bastante fuerte, luego seguimos en artificial unos 35 m. todo esta clavado por medio de clavijas y algunos tacos, es algo cansado pues es todo extraplomado. Para dar con soltura los pequeños pasos en libre que tiene y que la cuerda corra bien, emplearemos drizas para así vaya mas ligera la cuerda. Acabando casi el diedro encontraremos un techo el cual lo damos en travesía, aquí conviene ir rápido, a la salida de este techo tenemos el paso famoso de VIº, en el cual últimamente han puesto un buril, a la reunión llegamos sin ningún problema, esta reunión es en un nicho con buriles y clavos, en el diedro se emplean 30 mosquetones libres y otras tantas drizas, estas no solo se emplean en este largo sino en el transcurso de toda la pared. El artificial es A2, en general con pasos de A3, con algún paso en libre de Vº y su salida de VIº no muy amplia pero muy segura.
4ª Reunión: (10 m.) Proseguimos a la derecha para superarse en un pequeño saliente y empezamos el techo que no es como nos lo imaginamos, es en travesía de 2 tacos y 3 clavos y así salir a una gran plataforma la cual fue el 1º de los vivac de Rabada y Navarro, largo de dificultad de Vº y A2.
5ª Reunión: (20 m.) Aquí se encuentra una chimenea, la cual al principio es estrecha, de dificultad Vº, seguir por ella hasta que se estraploma, aquí encontraremos un clavo y un taco de madera en el cual ponemos un estribo y salimos en un paso de VIº muy fino, continuamos unos metros por la fisura de la lastra y hacemos reunión, largo de dificultad IVº mantenido y su salida de VIº la reunion es buena, asegurada por un clavo.
6ª Reunión: (25 m.) Seguir en recto por una lastra, a unos 5 metros de la reunion tenemos un clavo a la izquierda, se puede seguir por esta, colocando un estribo y dando una salida hacia la derecha, o bien directamente por la derecha por unos canalizoa-chimenea poco diferenciados, el lago es de IVº-Vº. La reunión es bastante buena.
7ª Reunión: (15 m.) Tener atención a este largo pues la roca esta descompuesta y la cuerda corre mal. Empezamos por un diedro a la derecha y viramos luego unos metros hacia la izquierda y después todo recto, este es el ultimo largo de la lastra, llegándose encima de su cima que es la séptima reunión esta asegurada por un clavo y hay un mogote al cual podemos atar un anillo, la dificultad de este largo es de IVº y su reunión es aérea y segura.
8ª Reunión: (35 m.) Encima de la reunion tenemos un buril, colocamos un estribo y empezamos en artificial muy aereo y seguro, al principio derriba un poco a la izquierda y después seguimos en recto hasta llegar a una pequeña plataforma para poner los pies, en la parte derecha se encuentra un buril que asegura a esta reunion intermedia que hacemos, pues el recorrido de la cuerda está corre muy mal. En esta primera parte del largo los clavos están a bastante distancia unos de otros, según estamos cara a la pared seguimos por la derecha y ponemos un estribo en el buril y miramos hacia la derecha hacia un pequeño resalte, entonces veremos un buril, seguimos en artificial durante unos seis clavos, hasta llegar a una chimenea, salir hacia ella y superada esta salir a coger unos tres tacos de madera, cuando terminan estos veremos una driza colgando, poner allí un estribo y superándose en los peldaños de arriba, para las manos se tiene buen agarre, una vez en esta posición salir con el pie derecho y colocarse en una presa de puntera bastante buena, estirarse un poco y alcanzar un clavo, una vez alcanzado, dejarse caer, así llegamos a la reunión, esta es pequeña y esta asegurada por tres clavos muy seguros, aquí vivaquearon por segunda vez rabada y Navarro, largo de una dificultad de A1, A2, Vº, VIº.
9ª Reunión: (40 m.) Como sabemos, estamos en la fisura inclinada conocida como “La Cicatriz”, continuándose por un terreno obligado hacia la derecha y un poco en diagonal, unos metros en libre al final de estos empieza en artificial de tacos y clavijas, muy seguras, al final de estas salir unos cuatro metros en libre por unos canalizos hacia dos hueveras que tiene tres buriles. Esto es la reunión novena de la pared, es un largo de Vº pon pasos de IVº y de A1.
10ª Reunión: (40 m.) Seguimos unos metros en travesia hacia la derecha, hasta llegar a un clavo simone de U, a unos metros por encima tenemos dos buriles, colocanso sendos estribos y salimos hacia la derecha con el pie derecho, ponerle este en un pequeño resalte y alargar el brazo hasta alcanzar un agarre oculto, una vez superado el paso seguimos por la derecha unos pasos, luego seguimos en recto saliendo al circo y al fondo a la derecha tenemos el vivac de los Tiros de la torca, que consta de dos plataformas bastantes amplias y muy comodas. Este largo es de IVº mantenido con algún paso de Vº.
11ª Reunión: (30 m.) Aquí es donde empieza la gran travesia, es fundamental seguirla bien pues es donde muchas cordadas se despistan según salimos del vivac salir a la izquierda y escalamos unos ocho metros, hacemos una travesia hacia la izquierda, estos pasos son de IVº+, esta entrada a la travesia esta marcada con hito de piedras, después de esta travesia llegamos a una repisa colgada muy aerea que tiene un clavo de reunion, largo en general de IIIº con reunion no muy buena.
12ª Reunión: (30 m.) Ya estamos en plena travesia, de la repisa destrepamos unos 4m. en dirección a un clavo muy visible y alli encontramos los primeros buriles, entre el segundo y el tercer buril vemos que estan muy separados (unos 3 m.) este es un paso clave de la travesia, es un paso muy fino y difícil, pues tenemos una pequeñas hueveras para las manos y el paso se suele dar bien. Lo difícil es meter el mosquetón en el siguiente buril, en todas las chapas de la gran travesía veremos drizas para los mosquetones, pues los agujeros no lo son suficientemente grandes para que pasen los mosquetones modernos y tras pasar la fila de buriles llegamos a la reunión de la guitarra que es bonita y segura y también muy aérea, hay cuatro tacos de madera y dos Bun-Bun americanos y de estos tacos hacemos el famoso rapel. Largo de dificultad A2 y pasos de VIº.
13ª Reunión: (12 m.) montar el clásico rapel de la travesia sobre los tacos, es un rapel vertical y seguro. Al haber descendido unos 12 m. llegamos a un buril y tres clavos que están seguros, aquí es donde hacemos la reunión sobre estribos.
14ª Reunión: (22 m.) una vez los componentes de la cordad esten en la reunoion seguira el 1º de cuerda por los buriles a base de estribos, para luego salir en libre por unos pasos finos. En el centro hay una pequeña plataforma horizontal. ¡Ojo no poner los pies en la plataforma, es muy importante! Colocaremos las manos y seguiremos la repisa hasta que se ensancha y llega el momento en que vamos andando por ella, hacemos reunión debajo de una chimenea pequeña. Reunión no muy buena, desde este punto se va mucho en libre y esta poco clavado, con que mucho ojo al asegurar.
15ª Reunión: (20 m.) Se supera la pequeña chimenea y se llega a una amplia plataforma que fue el 4º vivac de Rabada y Navarro.
16ª Reunión: (35 m.) Empezamos el gran diedro de unos 90 metros, a veces seguimos en placa, otras por empotramiento, hay en este largo algun taco de madera y algun clavo. La reunión es bastante insegura y mala.
17ª Reunión: (25 m.) Es la clásica chimenea del diedro, no tiene grandes dificultades pues en general es de IVº. La reunión la hacemos al finalizar la chimenea, la reunión sigue siendo insegura pero cómoda.
18ª Reunión: (30 m.) Es seguir el diedro en libre hasta la cima, en la cual tenemos una gran plataforma, en este largo es como el anterior IVº.
19ª Reunión: (30 m.) Este largo es simplemente bajar una pedrera que hay antes de llegar a la reunion de Rocasolano, que es la mas amplia.
20ª Reunión: (40 m.) Desde rocasolano seguir rect por nos clavos en artificial como nos indica el paso claramente, luego continuamos en lbre por pasos de Vº, para salir a la reunion colocar un par de estribos y efectuar una salida muy bonita, a la izquierda por esta parte tenemos una gran cueva, en la cual no se debe de hacer reunion pues si seguimos un poco mas encontraremos una amplia plataforma que sera nuestra reunion, dificultad de A1 y Vº.
21ª Reunión: (25 m.) Proseguimos por un diedro canalizo que tiene la roca bastante suelta, no tiene duda este paso pues es obligado y asi llegamos a un gendarme del espolón noreste, este es un largo bastante fino y llegamos a la reunion la cual es bastante precaria pero se puede hacer sentado con un apierna al norte y otra al oeste.
22ª Reunión: (35 m.) Este largo es por la cara Norte y Oeste, es todo libre y muy aereo, por canalizos clásicos de la caliza, teniendo que ir un poco a la izquierda, esa muy clavado, la reunion la hacemos en un aplataforma inclinada, reunion no muy buena, largo de dificultades de IVª y Vº.
23ª Reunión: (35 m.) Continuamos por terreno obligado, a veces en placa y otras en canalizo, debemos seguir por el sitio mas lógico de la escalada y procurando ir por el centro del espolón, la renion es tambien muy insegura. Ojo al asegurar, es una dificultad de IVº y Vº.
24ª Reunión: (35 m.) Escalar por un canlizo muy marcado característico de esta roca, aquí encontraremos dos clavos en dos agujeros. Largo mas fino de la vía pues ya influyen los casi 750 m. de pared casi recorridos. Al final encontraremos un taco de madera no fiarse de el, así llegaremos a la reunión. Hay un taco de madera y un clavo, siempre que sea posible en las reuniones de la cara noroeste asegurarlas lo mejor posible. La reunión no es muy cómoda.
25ª Reunión: (35 m.) Atención a este largo, se comienza por un aespecia canalizo para alcanzar una clavija no muy buena, continuaremos por la derecha en diagonal ascendente por una placa de presas pequeñas. Ojo pues no se puede clavar y después de esto llegamos a la cima andando.

1 comentario: